26 Comments:

  1. Querida Cecília, he terminado Araneida hace escasos minutos y tengo esa misma sensación de ‘orfandad’ que siento cada vez que termino de ‘vivir’ una aventura que me atrapa, sea en el formato que sea, cine , série o libro. Echo de menos correr por ese laberinto con Ulsur, echo de menos la valentia y la sensibilidad de Blanca, de la como ya te he comentado no puedo evitar ponerle tu cara y sobretodo echo muchísimo de menos a Harris, que gran personaje y que bien construido. (pon un Harris en tu vida!) Durante unos días me he sentido fascinada internándome en el mundo de sombras pero también de imaginación y fantasia que has creado en Araneida. Admiro y valoro muchísimo la capacidad de crear algo tan complicado, oscuro y bello a la vez como esta historia que logra atrapar al lector en un mundo desconocido y fascinante y que al menos en mi caso…te mantiene muy fiel de principio a fin a la gran historia de amor de esta novela, la de Harris y trucha. Como seguidora fiel del blog, admiro tu capacidad de expresión, de emoción y en especial tu sensibilidad y el cariño que le pones a todo lo que haces y me sumo con ganas a la espera de tu próxima novela. Gracias por esta historia.
    Felicidades y siempre adelante, que el mundo es de los valientes!

    un besazo.

    Fàtima.

  2. Hola Cecilia:
    Acabo de terminar tu libro y estoy bastante alucinada.

    No sé si es algo propio de todos los lectores, pero a mi cada vez que leo un libro que me gusta, envidio sobre manera esa capacidad que tienen algunas personas para escribir, para contar historias de forma que empaticen con los que las leen… Es algop ara mí, mágico, una facultad que envidio muchísimo. Escribir un buen libro me parece de las cosas más difíciles del mundo y si encima quien lo escribe es alguien que conozco, ni te cuento. Lo encuentro algo sobrenatural, casi.

    La cienca ficción no es un género que me guste especialmente, exceptuando las distopías, lo he tocado muy poco, pero como me gusta tanto últimamente saltar de un tema a otro, es un género que estoy “descubriendo”.

    Tu novela me enganchó desde las primeras páginas, las miles de historias que cuentas, la forma en que lo haces, la maravillosa forma en la que me trasladaste a Araneida, al Cementerio dónde vivía Ulsur o a la casa con sótano de La Señora, la manera que tuviste de trasnportarme al Borde, la alucinante historia de Los Durmientes…

    No sé cómo has sido capaz de escribir un libro tan bueno, en serio, te felicito. Me da mucha emoción porque ya sabes que los hilos de estas redes sociales, que parecen finos y frágiles, a veces se vuelven fuertes… Me enorgullezco de decir que tengo amistades nacidas en internet, de las buenas, y es por eso que, aunque te conozco poco, te siento cerca porque hemos compartido la pasión por las series, que nos hemos recomendado mutuamente (tú a mí muchas más que yo a ti) y que han hecho de esos hilos, fuertes cuerdas para mí.

    Nunca olvido quién me recomienda maravillas como “Vientos de Agua”, quién me alienta a empezar “Treme”.quién se emociona conmigo viendo “The Leftovers, “Girls”, “Transparent”,o quién coparte conmigo una revisión de “Mad Men”, y esa has sido tú. Aunque para mía ahora también, y sobre todo, seas la escritora de “Araneida”, una novela que me ha tenido atrapada las últimas semanas y que me ha sumergido en un mundo de fantasía precioso.

    Deseando leer tus próximas historias. Orgullosa de conocer a una escritora tan fantástica. No soy la lectora más experimentada del mundo, pero he leído bastantes libros para decir con toda seguridad que tu novela es un LIBRACO impresionante. Tiene que ser alucinante crear algo así de grande. Yo, personalmente te doy las gracias y te animo a que nunca dejes de escribir. Ya me habías emocionado muchas veces al plasmar en letras lo que yo opinaba de una serie… Pero “Araneida” lo supera todo con creces. Eres grande, amiga, en serio.

    Besos
    Nazaret

  3. Siempre he vivido la lectura como si de un viaje se tratase: abres por la primera página(porque a mi , el papel todavía” me pone”) y empieza todo… Como viajera ha habido de todo , aunque he de reconocer que el género Fantástico no ha sido uno de mis destinos habituales. Tal vez por esta inexplicable razón, este viaje hacia Araneida me ha seducido con especial intensidad.Cómo no apreciar durante el trayecto la pincelada impresionista de los paisajes y escenarios diversos( desde los más oníricos a las escenas de la vida más cotidiana) , la sensualidad en los juegos anafóricos con que Cecilia nos invita a disfrutar de nuestros sentidos y emociones como lectores, a través de su sensibilidad como escritora; la doble aproximación a los personajes que se van retratando de palabra( magníficos diálogos ágilmente simultaneados. El hecho es que al final del viaje, cuando una llega a esa última página de toda novela, si me asoma en el ánimo una ligera tristeza porque ya he concluído su lectura, entonces Sé,que estoy ante una buena novela. Ante una buena escritora.

    • Muchísimas gracias, Mafer. Para mí es una grandísima alegría ver que el libro te ha atrapado, más todavía cuando leo que no eres una lectora habitual de fantasía. Aunque no lo puedo sentir con mi propia novela, me veo reflejada en lo que dices cuando concluyes un libro que te ha calado: esa sensación de melancólica alegría al saber que has terminado, pero también un agradable sentimiento de tener ese mundo que ha creado el escritor dentro de ti. Tus amables palabras me llenan de ánimo y me renuevan las energías para mejorar día a día. Un abrazo y gracias de nuevo. Espero que me acompañes en mi siguiente viaje, que va forjándose despacio pero sin pausa 😉

  4. Noelia Rodríguez

    Ahora yo me quedo con las ganas de conocer el cementerio en que está basado la novela. Referencias literarias y cinematográficas. ¡Y hasta sale un periodista! Se nota por quien está escrito :) Muchas pequeñas historias oscuras que conforman una novela, digna y entretenida opera prima de Cecilia García.

    • Mil gracias, Noelia! Por cierto, ya te comenté por Twitter que el cementerio está inspirado en el de Highgate de Londres, el de la parte oeste, que es el más antiguo. Es una pasada que no debes perderte, un lugar fascinante que me dejó sobrecogida. Me alegra mucho que el libro te haya gustado. Es muy interesante ver cómo a unos les gusta más una parte que otra, tal como hablamos. ¡Y mira que la segunda parte es de la que estaba menos segura! Para que veas cómo son las cosas… Un abrazo fuerte y gracias de nuevo por confiar en mí :)

  5. Cecilia, por fin he acabado de leer tu novela (que compré en formato digital y ahora siento no tener en papel para prestarla a amigos) y sólo puedo felicitarte. Has conseguido algo muy difícil: construir un mundo personal que da pie a nuevas entregas y que me ha resultado apasionante. La atmósfera gótica, los personajes tan humanos y entrañables, la ambivalencia de las emociones… todo está escrito de una forma tan plástica que podía ver literalmente las escenas en mi cabeza. Te conocía por tu blog A Ver Series y ya apreciaba tu forma de escribir (se te reconoce :), pero aquí te has superado a ti misma. He pasado miedo, me he emocionado, he disfrutado con cada una de las historias… ¿Qué más se puede pedir? Bueno sí, que sigas escribiendo, que no te rindas.
    Lucha por tus sueños que yo creo que lo vas a conseguir!!
    Un abrazo y gracias por este libro!!

    • Lady Cersei, sólo puedo decir que tus palabras me emocionan profundamente. Luchar por los sueños a veces se hace difícil, pero voy a poner todo de mi parte para seguir escribiendo y mejorando. Me hace mucha ilusión que una lectora del blog me dé una oportunidad, que se fíe de mí por una cosa que es totalmente diferente a una novela. Abrí el blog en un momento difícil de mi vida y fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Ahora, al ver el buen feedback de ‘Araneida’, me devuelve con creces el trabajo realizado durante estos tres últimos años. Así que de nuevo GRACIAS de corazón, me hace muy feliz haberte emocionado. Es lo mejor se le puede decir a un escritor. ¡Un abrazo y perdona el retraso al responder el comentario, que he estado con el peque malito!

  6. Cecilia, el libro está bien escrito y es un trabajo concienzudo, elaborado, que se lee bien. No soy aficionada a este género pero lo he leído con gusto. Bueno he de decir que a veces he sentido el escalofrío del miedo, la angustia del terror, pero supongo que esa era tu intención y lo que pretendías. Espero que sigas adelante y que escribas otra nueva novela, que leeré encantada. Suerte en tu faceta de novelista, creo que tienes buena materia y muchas posibilidades. Te deseo mucha suerte.

    • Hola Paqui, no hay nada que me ponga más las pilas que me digan que esperan leer mi segunda novela. Es una gran fuente de energía y de felicidad que me pone las pilas, así que te agradezco enormemente tus palabras. Y claro que era mi intención provocar “un escalofrío de miedo”, como dices. Me alegro de que pasaras un poco de terror, ese era en plan :) Muchas gracias por tu comentario y las felicitaciones, que me ayudan a seguir trabajando con fuerza. Un saludo!!

  7. Me ha gustado mucho el libro. Ha sido una sorpresa encontrar tantos estilos literarios dentro de un mismo libro: relatos cortos, terror, amor, fantasía, aventuras, etc.
    El estilo de escritura, a mi por lo menos, me recuerda al de Stephen King al dejar a la imaginación del lector parte del trabajo de autosugestión terrorífica. Nada nos dará tanto miedo como lo que nosotros mismos podamos imaginar.
    Este libro ha sabido unir buenas ideas de grandes autores (el envío de cartas en Drácula, por ejemplo) con un estilo personal de la escritora. Los personajes tienen una fortaleza que los hace únicos, todos tienen una personalidad arrolladora.
    Siempre me ha parecido injusto que si sabes mucho de literatura del siglo XVI seas un erudito pero si sabes mucho de literatura de fantasía o terror seas un friqui. Citar a Samsagaz Gamyi provoca sonrisas sin embargo hablar de Sancho Panza o Mercucio te eleva sobre las masas incultas.
    La autora demuestra ser una erudita.

    • Muchas gracias, Alberto. Me encanta que me compares con mi maestro (es un gran honor). De King admiro no sólo su capacidad para escribir imágenes que ves con gran claridad en tu mente sino su habilidad para construir personajes con los que puedes conectar emocionalmente. Aunque tenga libros mejores y peores, siempre que leo una de sus historias es como reencontrarme con un viejo amigo.
      En ‘Araneida’ he querido introducir distintas técnicas literarias y temáticas de novelas que admiro. Como bien has podido observar, ‘Drácula’ es una de ellas, no sólo por las cartas, sino por los diarios, que me parecen muy interesantes para acercarnos a los personajes.
      Respecto a lo del frikismo, ¡qué le vamos a hacer! Soy hija de mi tiempo y me gusta lo que me gusta. Creo que ya poca gente considera que ‘El señor de los anillos’ sea una novela friki. Es un clásico de la literatura. Como en todos los géneros, hay novelas buenas y malas, pero mirar por encima del hombro un género concreto simplemente por la etiqueta no habla muy bien de quien haga las críticas. En fantasía he leído excelentes novelas que, más allá del traje fantástico con el que se visten, hablan con sorprendente profundidad del ser humano. Para mí, eso es de lo que se trata. Y que conste que no solo leo libros fantásticos. Leo de todo siempre que sea bueno. Un saludo y gracias por el interesante comentario!

  8. Yo confieso, parafraseando a Dreyfus, que hacía tiempo que no leía… Vida social, trabajo, series, gimnasio ocupan la mayor parte de mi tiempo, hasta que Cecilia me pidió que leyera su libro.
    Conozco Cecilia hace un par de años, de manera casual y creo que de todas las personas que he conocido por internet es la que más huella, sin duda alguna, me ha podido dejar…
    Ella es como Araneida, me ha gustado encontrarla, buscarla, tropezarme de bruces en cada personaje, en todos no, obviamente, y sonreír…
    Ha sido un viaje fantástico a Araneida… Me ha gustado su estilo gótico, oscuro, sombrío, nevado, lluvioso… Sus personajes tan entrañables, insisto en el no todos… Su manera de expresarse tan sencillo aunque esté lleno de figuras imposibles, ha hecho de la lectura un viaje perfecto a lo más oscuro de Araneida… Lloré desde la primera página y lo hice al terminar, y eso demuestra que me ha llegado dentro y que probablemente echaré a Ulsur, Blanca y Harry mucho mucho mucho de menos…
    Por problemas personales al principio me costó leer el libro, lo abría, lo cerraba… Hasta que llegué a una frase que podría resumir el libro y que me ha llegado muy dentro… Concedes demasiada importancia a una sombra… Así que… Cuidado
    Un placer siempre leerte! Para cuándo la próxima?

    • Querida LLedó, sabes muy bien el gran cariño que siento hacia ti. El blog me ha dado tanto… y, entre todas las cosas buenas, una muy especial eres tú, que me haces reír con tu sentido del humor, que te emocionas con tanta facilidad… Eres una persona muy especial. Sabía que la frase que mencionas podría gustarte. A mí también me ha pasado, a todos. Creo que es la gran lección que esconde el libro… A veces, lo que creemos bueno para nosotros y perseguimos con fiereza, no nos causa más que pesar. Algunos se dan cuenta, otros nunca aprenden. Como los personajes del libro, cada uno sigue su camino.
      Un abrazo enorme. Espero que tú también encuentres un sendero lleno de luz entre las sombras de Araneida.

  9. Hola Cecilia.

    Una semanita me ha durado el libro (con lo que te costaría escribirlo….jejje) pero ha sido una semana de inmersión en bosques frondosos y oscuros, criaturas fantásticas, y unos personajes e historia que me engancharon desde el primer momento.
    He de confesar que:
    1) nunca había leído novelas de género fantástico
    2) no la hubiera leído si no fueras tú la escritora
    3) he disfrutado mucho

    Me ha gustado mucho: (SPOILERS)
    el caudal de ideas que demuestras – desvelas rápidamente el misterio de Ereine cuando en un primer momento parece que va a ser el argumento central del libro,….
    el rico y cuidado léxico lleno de matices y propiedad,… (como siempre)
    la escena del enamoramiento de los protas (ha sido donde más te he reconocido -los mails de blanca) que nace desde escenas de los más cotidianas (como en la realidad), en las que percibes como va surgiendo ese amor de forma inevitable (a lo Treme)
    un final trepidante y redondo,…

    añadiría que la parte no tan fantástica, los mails de blanca, quizá por mi falta de costumbre con el género o quizá porque te reconocía en muchos momentos, ha sido donde más he disfrutado y donde esos pequeños matices que tú y pocas personas son capaces de plasmar en palabras, me aparecían con mayor fuerza,…

    bueno, felicitarte de corazón,… ya pegaré un toque a guillermo del toro para que se haga una peli,…..

    un abrazo, jokin

    • Tu comentario me produce una grandísima alegría, Jokin. Que lectores del blog como tú confíen en mí para leer mi primera novela quiere decir que se ha establecido un vínculo muy fuerte, que ni siquiera podía imaginar cuando tuve la idea de comenzar con A ver series. Me emociona especialmente que me reconozcas en la tercera parte de la novela, quizás la más personal, a la que le tengo especial cariño. Disfruté mucho escribiendo ese fragmento que mencionas, siempre buscando reflejar la verdad de lo que ocurre entre las personas (mil gracias por lo de Treme). Para un escritor novel ver que su “hijo” es capaz de transmitir a los demás emociones y sentimientos es la mayor satisfacción del mundo. Así que de nuevo muchas gracias. Queda un poco cursi que te lo diga, pero de verdad que se me han saltado las lágrimas. Espero tener la oportunidad de dedicártelo en persona. Significaría mucho para mí. Un abrazo enorme.

  10. (reseña publicada en Amazon que incluyo aquí para mostrar nuevamente mi admiración por el libro)
    ¿Cómo no caer rendido a esta historia fantástica, gótica y contemporánea al mismo tiempo, repleta de elementos simbólicos y episodios iniciáticos de gran belleza, con multitud de personajes que quedan grabados en nuestra imaginación y que se mueven entre la venganza, el deseo, la fascinación por la belleza, el poder, el destino o la búsqueda del amor y la verdad? En esta su primera novela, Cecilia García muestra una escritura madura y cuidadísima con una prosa que en ocasiones es pausada, cercana a lo poético, y otras directa, casi telegráfica, para dar vida a Ulsur, Calema, Uma, Portia o Edward, entre otros muchos inolvidables caracteres que habitan este mágico y exhuberante relato en el que lo fantástico y lo real, el lirismo y la épica se funden. Si eres amante de las buenas historias y del placer de una escritura tan cuidada, lo recomiendo efusivamente.

    • No puedo más que sonrojarme y sentir una enorme satisfacción ante un comentario tan bien escrito y con tanto sentimiento. Creo que has reflejado de una manera certera el subtexto del libro, lo que quería decir a través de los personajes y sus historias. He tratado de dar lo mejor de mí en Araneida, y si crees que “lirismo y épica se funden” puedo decir que estoy contenta con haber logrado un objetivo muy importante para mí. Respecto a la escritura, le tengo tanto respeto que he intentado hacerlo lo mejor posible, siempre en los límites de mis facultades. Gracias Javier por tus amables palabras, que me llenan de una alegría casi infinita.

  11. Hola Cecilia: Me recomendó tu novela una amiga común y pensé ya verás qué aburrimiento. ¡Pero todo lo contrario! Me ha atrapado desde el primer momento y no podía parar de leer JAJA. Me han gustado mucho los personajes, sobre todo el de Blanca. Y has dado en el clavo de hablar de esos deseos que todos tenemos y que muchas veces no son ni mucho menos buenos para nosotros. Hay profundidad tras la historia, te da que pensar. Bueno, pues eso, que me lo he pasado muy bien leyendo tu novela y espero poder decírtelo en persona. Un abrazo y que tengas mucho éxito!

    • Muchas gracias, Silvia! Me parece que ya sé quién te la ha podido recomendar… 😉 Me alegro mucho de que una “imposición” se haya convertido en placer. Blanca es un personaje que me encanta, aunque debo confesar que mi favorito es Edward Harris. Y el tema de los deseos y las insatisfacciones siempre lo he tenido muy presente. Además, si hay algo que he aprendido en esta vida es que nada de lo que crees seguro lo es, así que ¿para qué hacerse ideas preconcebidas? A veces nos perdemos en busca de quimeras que no son más que eso… Muchas gracias por haber dejado tus impresiones, ¡y espero que podamos hablar personalmente cualquier día de estos! Un abrazo!!

  12. Esta novela os va gustar, y mucho. Como algunos lectores han reseñado,se escuchan en ella ecos de otros escritores fascinantes del mundo de la fantasía y la ciencia ficción, aunque, a mi juicio, escrita con una sensibilidad muy especial. La historia engancha, las subhistorias son deliciosas y cada parte del relato tiene un sabor particular. Temas básicos de la experiencia humana como la búsqueda de las raíces, el anhelo por el amor y nuestra manía de estar constantemente insatisfechos deseando siempre un poco más se mezclan con escenas mágicas y de terror y algún que otro personaje malvado que ya forma parte del “corpus” de seres y lugares literarios que nos provocan escalofríos.
    Araneida, la Fortaleza de los Deseos es una novela que os gustará mucho y que ofrece diferentes vertientes para enganchar al lector (exigente).

    • Jo, Virginia, me dejas abrumada. No podías haber expresado mejor lo que en más de trescientas páginas he querido contar: la insatisfacción constante, la búsqueda del amor, las raíces o lo que significa la familia… temas que, para mí, son muy importantes, y que han marcado mis decisiones vitales y el rumbo que ha tomado mi existencia. Y muchas gracias por decir que la novela está escrita “con una sensibilidad especial”. La literatura es algo muy serio para mí y, aunque he disfrutado muchísimo escribiéndola, he trabajado de manera ardua puliendo para que quedara lo más limpia posible. Soy una lectora exigente y he intentado dar lo mejor de mí misma. Me alegro tanto, tantísimo, de que la novela te haya gustado que sólo puedo decir: ¡un millón de gracias por hacérmelo saber con un comentario tan especial!

  13. Un libro muy recomendable

    Es un libro excelente que recomiendo al 100%. Me que enganchó de principio a fin por su ritmo, sus personajes creíbles y con
    profundidad, lejos de los tópicos del género. Las partes de terror de la novela están repletas de imágenes impactantes que prácticamente me hicieron sentir que estaba dentro de una pesadilla.

    • Gracias Crichy! Me alegra que ‘Araneida’ te haya asustado (aunque sea un poco). Es parte de su cometido, jeje. Las pesadillas siempre han estado muy presentes en mi vida. Algunas de ellas son, en parte, pesadillas reales que tuve de niña y que me marcaron a fuego. He pasado mucho, mucho miedo (soy una gran cagueta), y hoy en día siguen asaltándome malos sueños de vez en cuando… Espero que, al menos, estos malos ratos me den buen material para futuras historias. Gracias por compartir las impresiones de la lectura conmigo. ¡Soy una escritora novata y una buena opinión me llena de una inmensa alegría! Un abrazo!!!

  14. A mi entender, Araneida, la Fortaleza de los Deseos tiene varias virtudes que la hacen una lectura muy recomendable. Por lo que respecta a los aspectos formales, el estilo es cuidado y original, con el evidente gusto por la lengua de la lectora empedernida. Destacan en este sentido las escenas de terror, que producen el desasosiego y revulsión de las mejores (¿peores?) pesadillas, y los diálogos en las escenas más cotidianas, llenos de humor, ternura y humanidad.
    En la trama principal se entretejen otras historias cortas que me traen a la memoria tanto a clásicos de la ciencia-ficción y la fantasía (Robert Silverberg, Ursula k. Le Guin) como a los mejores relatos populares, y que podrían ser la base de nuevos relatos.
    En definitiva, si disfrutáis como yo con el humor y las escenas costumbristas de Stephen King tanto o más que con sus momentos más estremecedores, esta novela será una muy grata sorpresa.

    • Emilio Ramón, muchas. muchas gracias. Aprecio mucho las palabras que dedicas a mi novela y, sobre todo, me ha llegado lo que dices de los diálogos de las escenas cotidianas. Cuando empecé a escribir ‘Araneida,’ lo que más miedo me daba era enfrentarme a los diálogos, así que para mí es un logro que resaltes ese aspecto. También hablas de autores que admiro mucho. He disfrutado toda mi vida de la obra de Stephen King. También de la obra de Ursula K. Le Guin, sobre todo su novela Los desposeídos, que me apasiona. Y con los relatos populares he crecido, forman parte de mí. Hasta hoy en día sigo leyendo cuentos del folklore de distintos países, sobre todo relacionados con lo sobrenatural. También intento, en la medida de lo posible, hacerle caso a Stephen King cuando dice que, si tienes sentido del humor, ¡usalo! Un saludo enorme y gracias por inaugurar los comentarios :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>